Ciclo de proyecto de una SbN
Es un conjunto de procesos que componen un proyecto hasta conseguir alcanzar el objetivo propuesto en el tiempo y con el presupuesto disponible, esta Plataforma propone las siguientes etapas y pasos en un proyecto de SbN:
Etapa 1. Preparación
La finalidad de esta etapa es, poder garantizar que los proyectos de SbN se articulen y respondan de manera integral a los desafíos territoriales. Para ello, es necesario comprender cómo son las dinámicas socioecológicas territoriales, cuáles son los marcos legales de acción, quiénes son los actores interesados y con qué recursos financieros se dispone.
- Paso 1 Diagnóstico territorial: Proceso dinámico de recopilación, organización y manejo de información para la caracterización integral territorio, que permitirá la identificación, priorización y análisis estratégico de las problemáticas ambientales, desafíos sociales y potencialidades territoriales.
- Paso 2 Definición del problema: Consiste en la descripción clara y objetiva de los conflictos, tensiones o desafíos socioecológicos más apremiantes y la población a atender, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la degradación de los ecosistemas y el bienestar social.
- Paso 3 Análisis del marco legal: Es la revisión de la legislación vigente y aplicable en materia de permisos, autorizaciones o cualquier otro tipo de requisito previo que debe articularse en la formulación de los proyectos de SbN, garantizando la factibilidad legal de las intervenciones.
- Paso 4 Mapeo de actores: Proceso a través del cual se reconocen y definen los actores socio-institucionales con incidencia territorial, sus intereses y relaciones de poder, para identificar los beneficiarios, socios y aliados estratégicos en el desarrollo de la SbN.
- Paso 5 Fuentes de financiamiento: Consisten en la revisión y análisis de los posibles fondos y esquemas de financiamiento públicos, privados y de cooperaciones internacionales o multilaterales, que pueden gestionarse para realizar los proyectos.
Etapa 2. Formulación
Esta etapa precisa el alcance de las SbN y permite identificar las posibles técnicas, herramientas o alternativas que integrarán. Parte de la delimitación del área y la generación de mecanismos de participación socio-institucional para la definición colectiva de los objetivos, resultados, beneficios y co-beneficios esperados, a corto, mediano y largo plazo.
- Paso 1. Delimitación del área: Es la identificación y precisión de los límites del área de influencia directa e indirecta de las SbN, adecuado a las características del paisaje, su gente y los desafíos socioecológicos identificados.
- Paso 2. Generación de mecanismos de participación y gobernanza: Proceso a través del cual se concertan y definen los procedimientos, canales, comités e instancias de participación, interlocución y reporte para la toma de decisiones, como plataforma de gobernanza socio-institucional de la SbN.
- Paso 3. Definición de objetivos y metas: Determina los resultados y cambios sociales, sectoriales, ecológicos,
etc. que se espera alcanzar, con la ejecución de los proyectos al cumplir con la solución, construidos a partir de los desafíos socioecológicos identificados. - Paso 4. Valoración de beneficios y co-beneficios: Establece toda la gama de beneficios socioecológicos, económicos y culturales que la SbN puede generar al territorio y su gente, a corto y largo plazo.
- Paso 5. Identificación de alternativas: Proceso participativo que busca identificar el conjunto de técnicas, herramientas y estrategias potenciales para integrar la SbN, adecuadas al contexto territorial y los desafíos socioecológicos definidos.
Etapa 3. Planificación
Busca garantizar que el diseño de la SbN sea integral y responda de manera eficaz, eficiente y equitativa a los desafíos socioecológicos identificados. Para ello, es necesario seleccionar las alternativas más idóneas, garantizar su monitoreo y evaluación, y ordenar y proyectar los requerimientos técnicos, operativos y financieros.
- Paso 1. Análisis de viabilidad y riesgos: Contempla la selección de las alternativas más idóneas para integrar la SbN, a través de valoraciones multicriterio, evaluación de riesgos actuales y futuros, y análisis costo/beneficio del conjunto de técnicas, herramientas y estrategia identificadas.
- Paso 2. Selección de equipo técnico: Define de forma integral las capacidades, habilidades y cualificaciones técnico-científicas necesarias para el desarrollo de la SbN y establece el mecanismo de selección, los roles y
responsabilidades en el tiempo. - Paso 3. Creación de diseños y/o planos: Consiste en la construcción participativa de los arreglos, diseños y/o planos, de cada una de las alternativas que integrarán la SbN, definiendo claramente los requerimientos técnicos, humanos, operativos y financieros para la implementación.
- Paso 4. Plan de monitoreo y evaluación: Es el protocolo que define las variables, indicadores y KPIS para valorar el cumplimiento de los objetivos, resultados y beneficios esperados con la SbN, así como lo procedimientos para la captura de información y análisis participativo.
- Paso 5. Plan de acción, hitos y presupuesto: Instrumentos a través del cuales se organizan y proyectan todas las actividades pre-operativas, operativas, de mantenimiento, monitoreo y evaluación de la SbN, y se especifica los costos, plan de comparas y responsables, en el corto y largo plazo. Define además, hitos o momentos claves a tener en cuenta en el proceso, para su respectivo seguimiento y verificación.
Etapa 4. Implementación
Esta etapa busca guiar la ejecución eficiente y eficaz de los proyectos de SbN, con la puesta en marcha de todas actividades pre-operativas, operativas, de mantenimiento y monitoreo, previstas en la fase de planificación, y acorde a los tiempos y presupuestos definidos.
- Paso 1. Firma de acuerdos de gobernanza: Es el mecanismo que define el conjunto específico de roles, responsabilidades y compromisos suscritos entre los diversos actores socio-institucionales interesados, para la implementación, seguimiento y sostenibilidad de la SbN. Su tipología dependerá del origen y pueden ser de tipo PSA, acuerdos de conservación, etc.
- Paso 2. Ejecución de intervenciones: Contempla la organización, gestión de recursos y desarrollo de las labores y actividades programadas en las fases pre-operativas, operativas y de mantenimiento.
- Paso 3. Monitoreo participativo: Consiste en la implementación del protocolo de monitoreo diseñado, a través de la recolección participativa y sistemática de datos (directos o con sensores remotos) que brindan información sobre los cambios esperados con la SbN.
- Paso 4. Acciones de mantenimiento: Contempla la ejecución de las actividades de inspección, control y manejo de los arreglos, estrategias o intervenciones que integran la SbN.
Etapa 5. Seguimiento
La finalidad de esta etapa es evaluar de manera periódica y participativa el cumplimiento de los objetivos, resultados y beneficios socioecológicos esperados con la SbN, al tiempo que genera aprendizajes y permite el diseño de alternativas o propuestas de ajuste.
- Paso 1. Evaluación participativa: Proceso a través del cual todos los actores interesados analizan los avances en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidas, así como las condiciones cambiantes en el territorio, promoviendo la comprensión y aprendizaje social.
- Paso 2. Evaluación por terceras partes: Este paso hace referencia a aquellos proyectos que requieren una verificación y evaluación de resultados por parte de revisores o auditorías externas y que debe contemplar elementos a tener en cuenta en el proceso.
- Paso 3. Lecciones aprendidas: En este paso se recopilan los conocimientos producto del desarrollo del proyecto, tanto los positivos como aquellos por mejorar. Su identificación y gestión contribuye al establecimiento de elementos de referencia que permiten actuar a tiempo con el fin de ajustar lo necesario para continuar el desarrollo exitoso del proyecto.
- Paso 4. Definición de propuestas de ajuste: Contempla la identificación de nuevas intervenciones o ajustes a los
arreglos, diseños y/o estrategias que integra la SbN, para corregir fallas, al tiempo que potencia la experimentación e innovación social.
Aprendizaje
Esta etapa recoge los aprendizajes identificados a lo largo del ciclo del proyecto, permitiendo procesos de gestión adaptativa para la mejora continua. Además, en este punto se puede identificar la posibilidad de construir nuevos proyectos y nuevas preguntas de investigación, así como la posibilidad de trabajar otras SbN de forma articulada según el contexto y las necesidades territoriales y socioambientales.
Manejo adaptativo. Involucra procesos deliberados y colaborativos de gestión y experimentación, apoyados en el aprendizaje sobre las respuestas de las SbN a los desafíos identificados, la incertidumbre y dinámica de cambio de los sistemas socioecológicos, y la posibilidad de corregir, ajustar o mejorar los resultados integrando nuevas acciones dentro de un mismo proyecto.
Aprendizajes para la innovación. A partir de las lecciones aprendidas a lo largo de las etapas del proyecto y de haberlas identificado en el manejo adaptativo se abre paso al aprendizaje para la innovación en donde se busca explorar enfoques nuevos para abordar los principales problemas dentro del ciclo del proyecto, generando conocimiento, ideas y propuestas para la planeación de nuevos proyectos enfocados a SbN para enfrentar los principales desafíos que se están trabajando.