Preguntas frecuentes
Ecoturismo (avistamiento de aves y de ballenas, y playas prístinas); Turismo rural (paisaje cultural cafetero; haciendas de bienestar y de actividades tradicionales); y Turismo de aventura (buceo, canotaje, rapel, torrentismo, senderismo, parapente, kitesurf y windsurf).
No, esta SbN es complementaria al desarrollo de otras actividades económicas en el territorio, como por ejemplo la agricultura, donde lo cosechado abastece la demanda de alimentos de la actividad turística contribuyendo a su sostenibilidad.
La siembra de árboles debe enfocarse en el enriquecimiento de bosques de galería y matas de monte; sin embargo, dentro de esquemas silvopastoriles se han sembrado árboles en núcleos de sombrío en los herbazales, en especial como medidas de adaptación de la ganadería al cambio climático.
Esta SbN puede implementarse a escala local, de municipio, departamento o de cuenca. Sin embargo, las herramientas aquí presentadas están más orientadas a grandes extensiones, ya que permiten afrontar de manera más directa los desafíos ecológicos, sociales y económicos territoriales.
Es una SbN que busca incrementar deliberadamente la interceptación, retención o almacenamiento del agua lluvia en un determinado territorio para poder recuperarla o cosecharla y usarla un tiempo después.
Dependerá de la escala espacial o área del proyecto de SbN. Por lo general, los proyectos de SbN a escalas grandes —como municipio, departamento o cuenca— deberán remitirse a los planes de ordenamiento y gestión dispuestos por las autoridades competentes de la zona.
Es fundamental indagar en las condiciones climáticas y topográficas, así como en las necesidades de la población que habita el territorio (cantidad y volumen).
Las SbN orientadas al recurso hídrico pueden funcionar perfectamente en conjunto con la Cosecha de agua. Los humedales artificiales, humedales para el tratamiento de agua o ecosistemas acuáticos restaurados pueden utilizarse como áreas de captación de agua de lluvia o escorrentía.
Se sugiere hacer seguimiento para ver los resultados parciales del proyecto de SbN, ya sea como medida para potencializar las acciones implementadas o como estrategia de cuidado y control de los problemas que se estén presentando.
Depende del origen (lluvia, drenajes, desbordamientos, etc.), y las actividades productivas de la región. Si el agua no presenta contaminación puede reutilizarse. En caso de duda, debe hacerse análisis fisicoquímico, y si es necesario, implementar algún sistema de tratamiento.