Preguntas frecuentes
Existen muchas técnicas, las cuales deben ser adaptadas a las condiciones regionales. S deben revisar: tipos de sistemas de recolección de agua lluvia, personas beneficiadas, clima, suelo, riesgos (inundaciones, desabastecimiento), espacio, recursos disponibles, el uso final del agua almacenada.
Si, los humedales artificiales son una buena opción para almacenar agua y tratarla por medio de tratamiento no convencional, permitiendo generar un ambiente natural para flora y fauna; además de tener un alto potencial estético, social y paisajístico.
Si, dependiendo del alcance que se le dé a la SbN. Por ejemplo, con los sistemas de tratamiento no convencionales tratando el agua almacenada para su posterior re-uso; la restauración de un ecosistema o la cosecha de agua.
Es un grupo de tecnologías para el almacenamiento de agua proveniente de lluvia o escorrentía superficial generada por eventos de tormenta o desbordamiento de ríos o lagunas. La retención del agua pude ser de forma temporal o permanente, dependiendo de los beneficios que se quieran obtener.
según la comisión europea sobre infraestructura verde, es una red de zonas naturales y seminaturales y otros elementos ambientales, que presta una extensa gama de servicios ecosistémicos.
Con la implementación de techos verdes y jardines verticales se puede aportar a la generación de espacios verdes que contribuyen a la calidad de vida humana y a la mitigación y adaptación al cambio climático.
Calidad de vida humana, la salud y los servicios ecosistémicos como la regulación del clima local, mejora de calidad de aire, aporte al control de los impactos de aguas de tormenta, por otra parte, proveen hábitats para especies locales, incrementan la conectividad ecológica, entre otros.
el país cuenta con guías para techos verdes y jardines verticales y para infraestructura verde vial incluidos los pasos de fauna, en 2021 se han presentado proyectos de ley sobre techos verdes y pasos de fauna.
El contexto sociocultural, potencial ecológico, resiliencia al cambio climático, gestión de riesgos y generación de cobeneficios, para incrementar las acciones de conservación de la biodiversidad local en entornos urbano regionales.
Para lograr la conectividad se debe buscar la interconexión entre los parches de vegetación nativa remanente, a través de la implementación de corredores ecológicos. De tal forma que los sitios a intervenir deben tener la referencia clara de los núcleos o nodos a conectar.