Preguntas frecuentes
Para lograr la conectividad se debe buscar la interconexión entre los parches de vegetación nativa remanente, a través de la implementación de corredores ecológicos. De tal forma que los sitios a intervenir deben tener la referencia clara de los núcleos o nodos a conectar.
Para calcular el costo usted deberá tener en cuenta aspectos como: el sitio a implementar, disponibilidad de mano de obra y plántulas, tiempo ideal para la siembra, o eventualmente la necesidad de comprar predios. Además, involucre el mantenimiento que demandan ciertas infraestructuras y el seguimiento de todos los proceso.
Se podrán involucrar acuerdos de conservación sobre la base del Decreto 2811 de 1974 en su artículo 83, donde se establece que las rondas hídricas protectoras deben tener un aislamiento de un máximo de hasta treinta (30) metros.
En todos los procesos que involucren el manejo de sistemas naturales, el manejo adaptativo permite involucrar los elementos de incertidumbre, debidos a cambios inesperados. El manejo adaptativo permitirá involucrar la flexibilidad necesaria para permitir cambios de estrategias, objetivos y metas.
Texto máximo 350 caracteres con espacios.
Tipo de ecosistema en el cual el agua es un factor determinante de la dinámica de las comunidades biológicas y de las funciones ecosistémicas.
SbN que comprende acciones de manejo que asisten la recuperación de un ecosistema acuático que ha sido afectado, degradado o destruido; siempre manteniendo un balance entre lo que es biológicamente alcanzable, económicamente viable y socialmente aceptable.
Puede implementarse a escala local, de municipio, departamento o cuenca. No obstante, las herramientas presentadas están orientadas a implementar SbN en grandes extensiones, ya que permiten afrontar de manera directa desafíos ecológicos, sociales y económicos de las regiones.
Esta SbN apunta directamente mejorar el desarrollo económico y el bienestar de las comunidades al garantizar la seguridad hídrica, evitar la degradación ambiental y pérdida de biodiversidad, reducir el riesgo de desastres y promover espacios más saludables.
SbN orientadas al recurso hídrico pueden funcionar en conjunto con la restauración de ecosistemas acuáticos. Los cuerpos de agua artificiales y los ecosistemas acuáticos restaurados pueden utilizarse como áreas de captación de agua de lluvia o escorrentía.